jueves, 16 de octubre de 2008

INFORME DE LABORATORIO PULIDO DE PROBETA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE DUCACION TECNICA INDUSTRIAL

Nombre de la asignatura: Tecnologia de materiales
Nombre del profesor: Renan Avila Morales

Practica numero 3

Nombre del alumno: Victor David Ramos Banegas
Numero de registro: 0801198107054

Tegucigalpa, M. D. C. 14 de Octubre de 2008


INFORME DE LABORATORIO PULIDO DE PROBETA


INTRODUCCION

En el resumen de esta practica se detalla brevemente el pulido d la probeta metalografica, el cual consiste con el desbaste de una de sus caras con el esmeril y su respectiva muela, o se puede realizar con una lima, después con una tinaja de agua , con un pedazo de celosía de vidrio y diferentes números de papel abrasivo o lija se lija o se pule la probeta Lo demás se resumirá a continuación.

OBJETIVOS

1. El pulido de una probeta metalográfica tiene por objeto eliminar las rayas producidas en la operación de desbaste y obtener una superficie especular
2. Obtener una superficie pulida a espejo y atacada de probetas de acero, fundiciones de hierro y no ferrosos.
3. Preparar la muestra de probeta para un estudio de metalografia microscopica.
4. Dadas las instrucciones necesarias el alumno aprenderá a lijar materiales en forma adecuada.
5. Al finalizar la practica, el alumno tendrá capacidad de manejar la maquina de pulir metales (acabado de probeta).

RECURSOS

Equipos y herramientas:
1. Esmeril con su respectiva muela
2. Muestra de la probeta
3. Bandeja con agua
4. Overol
5. Guantes
6. Trapo limpio
7. Lapiz
8. papel
9. lima
10. lija 100, 120, 150, 180, 220, 280, 320, 400, 500, y 600.
11. Pedazo de vidrio de selocia
12.Gafas
13. Alumina
14. Agua destilada.
15. Maquina pulidora




Materiales
1. Varilla de construcsion
2. Tubo PVC
3. Acrilico en polvo y liquido


TEORIA RELACIONADA

La preparación de la probeta consiste en el desbaste y el pulido.
El desbaste es la operación siguiente al corte y al montaje de la probeta y se efectúa en una desbastadora de cinta rotativa o sobre papeles abrasivos de diferentes grados, colocados sobre discos giratorios.
Al pasar de un abrasivo a otro, debe girarse la probeta 90 grados y desbastar hasta que se borren por completo las huellas del abrasivo anterior, teniendo siempre el cuidado de lavar la probeta con agua abundante. Se aconseja pasar la probeta por toda la serie de abrasivos:150, 220, 280, 320, 400, 500, y 600, pues eliminar algún abrasivo retarda la operación en vez de acelerarla.
Una presión excesiva sobre el papel abrasivo puede causar rayas profundas y difíciles de eliminar posteriormente, además se provoca una distorsión intensa sobre el metal de la superficie, alterando el aspecto de la estructura. Esta distorsión no se puede evitar completamente pero puede reducirse mediante técnicas adecuadas de desbaste y pulido.
Conviene emplear un papel nuevo para cada probeta, los papeles usados se emplean para finalidades específicas porque sus partículas abrasivas desgastadas tienden a producir distorsión del metal superficial, además si sobre un papel se ha desbastado un acero templado, pueden quedar sobre él partículas muy finas y producir rayas profundas y anchas al emplearlo después para preparar un material blando como latón o aluminio.
También debe tenerse en cuenta que la superficie opuesta de la probeta debe ser paralela para facilitar el soporte en el microscópio.

Mediante el desbaste se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequeña rugosidad.
Consiste en frotar la superficie de la probeta, que se desea preparar, sobre una serie de papeles abrasivos, cada vez más finos. Una vez obtenido un rayado uniforme sobre un determinado papel, se debe girar la probeta 90° para facilitar el control visual del nuevo desbaste. Cada fase será completada cuando desaparezcan todas las rayas producidas por el paso por el papel abrasivo anterior.
El desbaste puede hacerse manualmente, o mediante aparatos que se denominan desbastadoras o lijadoras. Suele hacerse en húmedo, para evitar los calentamientos que pueden modoficar la estructura de la probeta. El desbaste manual se realiza en cajas de desbaste donde se colocan ordenados, de izquierda a derecha, de mayor a menor rugosidad, los papeles abrasivos (véase la figura adjunta). Los papeles abrasivos pueden ser de carburo de silicio ( SiC ) o de corindón. Existen en el comercio papeles de SiC n° 60, 120, 180, 220, 320, 500, 1000, 2400, y 4000. Este número se corresponde en modo inverso con el tamaño de partícula del abrasivo, es decir, mayor número menor tamaño de la partícula de abrasivo, y viceversa.

Al final del desbaste, deben lavarse con agua abundante tanto las probetas como las manos del operador para evitar que las partículas del abrasivo o del metal en la etapa del desbaste pase a las pulidoras lo cual los haría inservibles, además en algunos tipos de aleaciones como las de aluminio, la corriente de agua evita el ennegrecimiento de la superficie.
El pulido tiene por objeto, eliminar las rayas finas producidas en la última operación del desbaste y conseguir una superficie sin rayas y con alto pulimento a espejo.
El éxito del pulido y el tiempo empleado en la operación, depende en gran parte del cuidado con que se haya realizado el desbaste. Si una probeta tiene rayas profundas que no se han eliminado en las últimas operaciones de desbaste, no podrán ser eliminadas durante el pulido con pérdida de tiempo y trabajo.
La forma de realizar el pulido es, apoyando la cara desbastada de la probeta sobre un paño embebido con una suspensión de abrasivo y fijado a un disco que gira accionado por un motor.
Como paños pueden emplearse el paño de billar, el raso, la seda, el terciopelo, y otros que corresponden a nombres comerciales como Selvit, Gamal, Kanvas, Microcloth, etc. Como abrasivo puede usarse una suspensión acuosa de alúmina, óxido de cromo, óxido de hierro, óxido de magnesio, o para materiales muy duros una suspensión de polvo de diamante en aceite mineral. El tamaño de la partícula abrasiva en suspensión oscila entre 100 y algunas décimas de micrón.
Los discos pueden ser de bronce, aluminio o acero, con la cara superior perfectamente pulida y su velocidad de giro entre 250 y 500 r.p.m.
La presión a aplicar sobre la probeta, depende de la dureza de la aleación y debe disminuirse a medida que avanza el pulido, deberá ser tal que se logre hacer desaparecer en unos pocos minutos las rayas del último papel (600) cuidando de no excederse en la presión por el peligro de desgarramiento del paño.
Durante la operación del pulido, la probeta deberá desplazarse en la dirección del radio, desde el borde hasta el centro del disco.
Debe lavarse la probeta en un chorro de agua caliente, secar con la ayuda de un secador, sin tocar la cara pulida, enjuagarla con alcohol y secarla finalmente con aire seco o caliente. Observar en el microscópio a 100 aumentos; si persisten las rayas provenientes del desbaste en el último papel, continuar con el pulido en la forma ya descrita, todo el tiempo que sea necesario para que éstas desaparezcan.
La combinación adecuada de estas variables, permitirá alcanzar un óptimo pulido, aunque difícilmente se logre evitar algo de distorsión; para eliminar esta última, no queda otro recurso que el de ataque y pulido alternados.
La observación microscópica de la probeta pulida permite reconocer la presencia de inclusiones no metálicas como sulfuros, silicatos, aluminatos, óxidos, microporosidades. microgrietas, y grafito.

LIMPIEZA
Las probetas deben ser limpiadas después de cada paso. El método más empleado es mantener la probeta bajo un chorro de agua y frotarla con un algodón. La limpieza ultrasónica es más efectiva (10 a 30 s), aunque en ocasiones puede dañar la pieza.
Después de la limpieza se enjuagan con un chorro de alcohol y se secan rápidamente bajo un chorro de aire caliente.

PROCEDIMIENTO
Pulidos de probeta
- Grueso
- Medio
- Fino

1- Grueso: Se hace con el esmeril y con la lima

2- Medio: Se hace con lija, abrasivos: 50, 80, 100, 120, 150, 180, 200, 220, 240, 260, 280, 300, 400, 500, 600.
-Lijar en una sola dirección sin levantar la probeta de la lija hasta eliminar las huellas o rasgos de la lima o lijado anterior
- Cada ves que se cambia de abrasivos girar la probeta 90 grados
- Comenzar con el abrasivo más grueso hasta llagar al más fino
-En el transcurso del lijado mantener la humedad de la probeta.
-No regresar a la lija anterior
- Mostrar constantemente al profesor (lavada)
- Utilizar bandeja con agua, vidrio, lija y cambiar el agua constantemente
- No tocar con los dedos de las manos la probeta
- Limpiar bien la probeta
- Aplicar vaselina a la probeta cada ves que se deja de trabajar
-Guardar la probeta en un recipiente hermético

3-Fino:- Se lleva a cabo utilizando la maquinq pulidora.
- Primero se prepara la alumina se hace mezclandola con agua destilada en un recipiente y luego se tapa el recipiente,
-Se deja reposar o decantar el recipiente para que se haciente la alumina.
- El liquido que queda se rocia en el paño de la maquina pulidora con el cuidado de no saturar o empapar el paño.
- Se coloca la probeta contra el paño de la pulidora, sosteniendola firmemente teniendo cuidado de no soltarla.
- Luego de un periodo de tiempo la probeta debe de moverseen una sola direccion, hacia el centro de la pulidora y hacia afuera y asi sucesivamente.
- El acabado final se dara en el segundo plato que contenga alumina mas fina





























CONCLUSIONES

-Aprendimos las técnicas y los procedimientos de cómo se pule una probeta metalografica.

RECOMENDACIONES


-Entre un tipo de lija y otro tener el cuidado de que hayan desaparecido completamente las huellas anteriores para un mejor trabajo.
- Tener el cuidado de lijar en una sola dirección.
- Mantener el área de trabajo limpia.
- Al utilizar agua en el lijado no usar mas de la necesaria.
-Cuando use la maquina pulidora, mantenga la probeta firmemente ya que si no lo hace podria ocurrir:
1) La probeta se golpiaria y llegaria a estropiarse.
2) Al tratar de atrapar la probeta que a soltado, arruinaria el paño de la pulidora.
3) Al terminar la practica, proteger la superficie pulidade la probeta con vacelina o con aceite.

BIBLIOGRAFÍA

www.esi2.us.es/IMM2/Pract-html/pulido.html

www.utp.edu.co/~publio17/prep_probeta.htm

Kehl, George; Fundamentos de la práctica metalográfica.

Teoría de la clase

1 comentario:

RENAN AVILA dijo...

El laboratorio de pulidos está excelente lo felicito.- 20/20.